jueves, 29 de mayo de 2008

¿Cómo socializar en un curso en línea?

Estudiar en línea, a lo que también se le llama aprendizaje en línea, es una modalidad de educación en la que los participantes (tanto los instructores como los estudiantes) no asisten a clases a un aula o Institución, sino que utilizan la tecnología de la informática y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la Internet.
A esta modalidad se le llama Educación a Distancia.

Puede ser síncrona o asíncrona.
La Asíncrona: los participantes pueden trabajar desde cualquier lugar a cualquier tiempo sin tener que estar restringidos a un espacio y horario determinados, es la forma que el autor sigue en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta modalidad aunque muy efectiva no es para todos, sino más bien requiere cierta habilidad y disposiciones deseables, entre ellas:

1. El participante se sienta a gusto sin tener que ver al instructor.
2. Se necesita disciplina y manejo efectivo del tiempo para hacer las actividades requeridas.
3. Leer las instrucciones y realizar las tareas a tiempo.
4. Autoaprendizaje.

Por su parte, el instructor requiere de:

1. Organización efectiva del contenido del curso asíncrono, que permita al estudiante realizar su trabajo sin tropiezos.
2. Claridad en lo que se espera de los estudiantes.
3. Disponibilidad de tiempo para atender la clase a través del correo electrónico y/o sesiones de asesoría a través de la mensajería instantánea.

En el Aula Virtual, cursos en línea toda la comunicación entre los estudiantes y el instructor es a través del correo electrónico o Chat por lo que es de suma importancia que los estudiantes se sientan a gusto en expresarse por escrito. Deben tener motivación no sólo por lo que el instructor les diga o haga sino que deben tener la capacidad de automotivación y de autodisciplina.
Un curso en línea debe ser desde el comienzo algo bien estructurado, bien explicado con un objetivo claro y con normas de respeto hacia cada uno de sus integrantes, ya que cuanto más se observe que se guía, se recomienda, se lee atentamente lo que se escribe, se respeta lo que otros comentan, llegan a tiempo y muy bien explicadas las tareas o actividades; más respeto y veracidad brinda, además de que un estudiante en un curso asíncrono puede moverse con libertad siempre y cuando el curso tenga bien estructurado los tiempos y tenga responsabilidad para cumplirlos.
El proceso de aprendizaje en línea requiere que el estudiante tome decisiones, desarrolle habilidades y trabaje unido a su experiencia de aprendizaje. Sin darse cuenta el estudiante va a desarrollar el pensamiento crítico mucho más rápido que en un curso tradicional, claro está que siempre y cuando siga las reglas del curso y tenga responsabilidad, conciencia y disciplina.

Todo lo anterior lo vemos también en cursos síncrono, aunque en este caso el que llevamos nosotros en las materias de la maestría que se dan a distancia son del tiempo asíncrono.

Saludos, gracias por tomarse un tiempo y reflexionar junto a nosotros sobre estos temas de mucha importancia porque parece fácil, pero no lo es. En un curso en línea se puede perder la calidad de clase, el objetivo perseguido más rápido que un curso tradicional porque no todo el mundo le gusta ni está capacitado para trabajar en estos tipos de curso por lo que se necesita que cada decisión que se tome o cada actividad que se indique se haga de la forma más ámena, cordial, dinámica, con claridad y profesionalismo posible.

No hay comentarios: