jueves, 29 de mayo de 2008

Evaluación y criterios de evaluación

Sobre mi propuesta de evaluación en línea o electrónicamente, es la siguiente:

La evaluación es de ayuda al mejoramiento del estudiante en línea, lo cual va sumando para una calificación final. Es importante que cuando evaluemos seamos concientes del avance del estudiante, o sea de cómo ha ido mejorando sus trabajos, ganando autonomía, además de su puntualidad y responsabilidad adquirida. Hay que ser muy cuidadoso al evaluar electrónicamente ya que no siempre los trabajos presentados pueden ser del estudiante que evaluamos en ese instante por lo que el tutor debe buscar alternativas, entre ellas:
- La primera evaluación será una reflexión sobre el tema o los temas fundamentales para conocer previamente los criterios del estudiante.
- Posteriormente se realizan actividades semejantes a la anterior pedida, pero ya con las lecturas correspondientes, dándonos una visión del desarrollo del estudiante a como cuando empezó.
- Pedir evaluaciones de reflexión como ensayos que se envíen al tutor sin publicarse en el foro
- Preguntas muy cuidadosas que busquen una respuesta a lo publicado en foro o personalmente, logrando poder detectar si se realizo la actividad por el que publica o no. Creo que esta forma de evaluar es muy buena, pero el tutor debe ser capaz de buscar la pregunta que al ser respondida le de mas valor a lo publicado o enviado.
- Realizar preguntas a los estudiantes de lo publicado por sus compañeros, nos ayuda a detectar si estudio o si tiene conocimiento del tema a evaluar.
- Entrega de trabajo, calidad y participa a tiempo.

Criterios de evaluación teniendo en cuenta los objetivos del curso:

1. Elabora una unidad de aprendizaje que contiene actividades de cada unidad.
2. Interacciones en foros, resúmenes, ensayos.
3. Reflexiona acerca de las teorías del uso de la tecnología y el trabajo en el curso.
4. Interactúa con el grupo siguiendo las reglas de cortesía establecidas.
5. Entrega trabajo, participa a tiempo y se esmera en la presentación de lo solicitado.

Si analizamos los 5 criterios anteriores, los cuales se publican en esta materia podemos observar que nos dan una visión de lo que debemos ir culminando por unidades para tener una evaluación completa. Es importante observar como cada unidad sigue la misma metodología de evaluación, ya que nos indican el objetivo que se persigue, las actividades, donde publicar, la fecha de publicación y la participación teniendo en cuenta lo publicado por los demás estudiantes.

Es importante evaluar para que haya una retroalimentación ya que el estudiante en línea se sentirá reconfortado al presentársele sugerencias sobre su trabajo y así se sentirá motivado ya que eleva su aprendizaje y gana responsabilidad e interés al sentirse evaluado formal o informalmente, o sea en ocasiones la evaluación puede ser de intercambio y ayuda a su mejoramiento lo cual va sumando para una calificación final, es importante que cuando evaluemos seamos concientes del avance del estudiante de cómo ha ido mejorando sus trabajos, ganando autonomía, además de su puntualidad y responsabilidad adquirida.
En ocasiones uno de los problemas que encontramos al evaluar electrónicamente es que no siempre los trabajos presentados pueden ser del estudiante que evaluamos en ese instante por lo que el tutor debe ser muy cuidadoso y buscar alternativas entre ellas, pedir evaluaciones de reflexión como ensayos que se dirijan directamente, o sea que no se publiquen, también hacer preguntas muy cuidadosas que busquen una respuesta a lo publicado en foro o personalmente logrando poder detectar si se realizo la actividad por el que publica o no. Por ultimo una que me ha dado mucha ayuda es la de interacción, o sea preguntarle a los estudiantes de lo publicado por sus compañeros lo que me da la visión de poder detectar si estudio o no.
La evaluación es bueno que no sólo la haga el tutor sino que también esté dada por los comentarios de los estudiantes y más aún por la reflexión que hagan de cada tema publicado.

No hay comentarios: