jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevo Modelo de Enseñanza

Para mí esto de Educación a Distancia y abierta es muy importante, ya que es uno de los nuevos paradigmas que han venido a revolucionar la educación, es muy completo siempre y cuando se utilice correctamente ya que un mal manejo como planteábamos en una de las act 2 puede llevar a que el alumno se desánime, y más aún que no se cumpla el objetivo.

1. ¿Qué hace un alumno independiente?

Un alumno independiente es capaz de desarrollar su inteligencia creativa, o sea hay un aprendizaje significativo en puerta que nos ayudará a buscar su autonomía para así llegar a un desarrollo del pensamiento crítico, va a ser capaz de pasar las barreras y buscar más información logrando un desarrollo de su aprendizaje autónomo. Es un estudiante que se va a poder mover en cualquier ambiente de aprendizaje y es un desarrollador de su propio conocimiento.

2. ¿Qué siente un tutor cuando su alumno se vuelve independiente?

Muy interesante si lo vemos desde diferentes puntos de vista puede existir uno que se moleste y sienta que ya no hace falta o que no es bueno y eso no es así ya que cuando un estudiante llega a ser independiente el tutor debe cambiar la estrategia para con éste o los demás, debe de buscar como motivar y ser guía o asesor de este estudiante que más que no hacerle falta su maestro ahora lo llevó a otro nivel que es tan importante como docente presencial y es que ahora lo ve como guía, el cual juega un papel muy importante en el proceso ya que si vamos a la abierta debemos saber como manejar la educación andragógica y a la misma vez unos más jóvenes que otro y si vamos a la a distancia, el asesor, guía debe manejar como tratar la bibliografía y en ellas entran las guías de estudios que son propias para este tipo de modalidad, como hacer preguntas, como seguir al estudiante y motivarlo para que este se sienta responsable de su propio aprendizaje y lo válide con fundamentaciones ya no dadas solamente por su maestro sino por otras vías.

3. ¿Qué cambios en la enseñanza pueden ayudar a que está sea holística?

Se debe buscar un proceso basado en motivación, dinámica, aplicación de problemas a la vida diaria, relacionar una ciencia con otras, o sea la multidisciplinariedad, se debe buscar estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento crítico, y cuando se logre buscar que se llegue a la metacognición siendo cuando el alumno es capaz de evaluar y reflexionar en torno a todo su proceso de aprendizaje en un tema dado o varios. Para concluir debemos construir conocimiento, buscar la relación con lo afectivo (relacionar los contenidos con aspectos de la vida diaria y más que tengan que ver con su entorno, contexto para que se sientan motivados) y por último la relación con el desarrollo físico no sólo mental, de ahí la construcción de materiales o el desarrollo psicomotor del estudiante.

No hay comentarios: